Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Diagnóstico Preliminar de la Producción y Comercialización del Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) en Latinoamérica con Énfasis en Colombia

Haz Click aquí

10 comentarios:

  1. LEIDY HERRERA M, ELIANA MARROQUIN R, ZULMA YARITH FLOREZ S.29 de mayo de 2013, 8:11

    Nuestro pais desafortunadamente se encuentra en un deficit de personal involucrado en el manejo de fauna silvestre, las ayudas provenientes del estado realmente son nulas y este sector basicamente se mueeve por entidades privadas encaminadas a la produccion u otro tipo de proposito.
    El chiguiro es una especie con alta demanda economica y de consumo en el sector de los llanos orientales, pero presenta la gran dificultad pues carecer de las adecuadas plantas de sacrificio, razon por la cual se generan centros ilegales con mal manejo de la especie.
    lo que se plantea es una revision completa por parte del estado y en si del departamento donde hay mayor numero de especies, donde se busquen los medios economicos y fisicos para la elaboracion de las plantas y a su vez se encarguen de la capacitacion del personal involucrado en el manejo de la especie.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la zoocría de chigüiros en Colombia está muy condicionada por diferentes factores como son; reglamentaciones demasiado rígidas y complicadas para los productores, Documentación técnica que los productores(campesinos) no pueden encontrar con facilidad, dificultades en las políticas de manejo y sacrificio de los animales, lo que afecta de manera directa la comercialización del producto, una limitante y creemos que es la de mas hincapié es la normatividad que dificulta la obtención de pie de cría. En cuanto a las problemáticas técnicas, se observa que no existen conocimientos técnicos para la cría en cautiverio de esta especie ni de su nutrición y alimentación.
    En el único que podría participar el Zootecnista respecto a la problemática expuesta anteriormente, atendiendo y estudiando la etología, estudios técnicos y el manejo que se le debe dar a estos animales en cautiverio y aportar en su bienestar animal respecto al sacrificio y la transformación de sus productos. Ya que se sale de las manos de nosotros la legislación tan punzante que el gobierno exige para la producción de esta especie con tanta proyección y mercado nacional e internacional


    ResponderEliminar
  3. Por: Monica Jineth Palacio silva Jerson Esrtupiñan Mendez Yisella Teresa Marquez Omar Estupiñan Mendez29 de mayo de 2013, 8:55

    La producción animal integra factores: nutricionales, genéticos reproductivos, etológicos, económicos, sociales entre otros que aunados permiten la consolidación de criterios o lineamientos de producción
    En la zoocria del chigüiro se presentan dificultades, que radican en un principio en el ámbito social o de tradición ya que el aprovechamiento de este se hace mediante la caza en estado silvestre y se hace difícil generar conciencia de producción sostenible debido a que esto genera un proceso con reglamentaciones rígidas. Que el productor no está dispuesto a cumplir.
    Es por esto que desde nuestro rol como zootecnistas debemos realizar adecuaciones de los requerimientos de esta especie, según el medio en donde se desarrollen buscando el mayor beneficio posible del animal generando procesos de mayor productividad, además de brindar acompañamiento en la implementación de adecuaciones para cumplir con el marco legal de las explotaciones de animales silvestres para su futuro aprovechamiento tras el proceso de zoocria.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de toda producción animal, es necesario tener en cuenta factores genéticos, tradicionales, reproductivos, económicos, y sociales entre otros. todo esto con el fin de optimizar los estándares de producción. la crianza del chuguiro aun no se ha estandarizado de manera que su producción sea estable y rentable económicamente ya que la caza en estado silvestre limita su comercializan ya que los cazadores que lo hacen de manera ilegal fijan precios sin haber estimado ningún costo, razón por la cual es una obligación y responsabilidad de nosotros como zootecnistas encaminar esas especies hacia explotaciones viables, que no deterioren su estado silvestre. solo asi se podrán obtener resultados óptimos en aspectos de trasabilidad., y rendimiento de estas especies como en el caso del chiguiro.

    LUZ DARY QUINTERO PIMIENTO
    CAROLINA CASTRO
    CAROLINA LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día la producción del chiguiro ya se para consumo humano o extracción de la piel en Colombia como en algunos países de américa latina, han tenido diferencias ya que cada país se ha encargado de manejar y de producir. La piel y la carne del chigüiro son muy apreciadas por el consumidor y por esta razón el uso en exceso en muchos lugares accesibles o densa-mente poblados. En la actualidad, hay muchos sitios donde los habitantes protegen esta especie, cazando sólo un número determinado de animales cada año, para asegurar su supervivencia a largo plazo. También se ha iniciado su reproducción en zoocriaderos.

    lo recomendable es que la producción del chiguiro sea manejada y distribuida de manera legal ya que ha sobresalido el comercio ilegal de esta especie.

    Yuranis Margarita Avila Rojas
    Monica Patricia Mojica Sandoval
    Estudiantes de Zootecnia

    ResponderEliminar
  6. Lady Alvarado, Mauricio Bermudez, Diana Sandoval29 de mayo de 2013, 9:23

    LADY ALVARADO, MAURICIO BERMUDEZ, DIANA SANDOVAL
    En algunas regiones de nuestro país principalmente en la parte alta de los llanos esta especie se convirtió en plaga debido a que durante la época seca luchaban con el ganado por su alimento lo cual representaba una pérdida económica para la comunidad por tal razón las personas se vieron obligadas a investigar sobre la especie y sacarle provecho a la misma tal fue el consumo de su carne y su piel para aprovechamiento en la marroquinería. Por otra parte después de ver la calidad que tenía y la gran demanda de carne proveniente de otros países los ganaderos más afectados por el comercio ilegal del chigüiro cambiaron radicalmente la forma de ver la especie y actualmente conocen el valor económico que esta representa al ser explotado sosteniblemente y dentro de un marco legal es por esta razón se han creado zoocriaderos para la conservación y aprovechamiento de la misma. Desde el punto de vista de nosotros el aporte que podemos dar que cuando se realice en aprovechamiento del chigüiro se debe tener en cuenta factores que pueden influir en su desarrollo, además que su beneficio va a ser tanto para la especie como para la humanidad ya que se si protege la especie ocasionara un equilibrio en el ecosistema.

    ResponderEliminar
  7. El manejo productivo de la especie Hydrochoerus hidrochaeris (chigüiro) en nuestro se ve limitada por factores que van desde la falta de conocimiento de la especie para su manejo en sistemas productivos como también la caza ilegal lo que dificulta a los sistemas de producción y no permiten su manejo sostenible también se hace necesario conocer los canales de comercialización de la especie para generar políticas coherentes que satisfagan las necesidades de los productores y consumidores.
    Leandre Penagos
    Jair Ramón

    ResponderEliminar
  8. POR: KEITH BALLESTEROS, YESMITH FAJARDO, RUBEN HERNANDEZ.
    Los sistemas de producción de chigüiro están directamente influenciados por los lugares donde se encuentran, teniendo en cuenta la ubicación geográfica, las culturas, nivel económico y tecnológico.
    Las producción en Colombia se da extrayendo animales de hábitat natural y de esta manera crear pequeños zoocriaderos para su explotación de los cuales hay un alto porcentaje funcionando ilegalmente, en ocasiones explotan animales silvestres causando daños considerables. lo ideal sería que se acoplaran a las leyes del país explotando sosteniblemente esta especie y mejorando su tecnología y unión entre productores para contribuir a la conservación de la especie y mejoramiento de la producción.
    Nosotros consideramos desde nuestro punto de vista como forestales que se deben implementar programas de protección de hábitat, disminución en la caza, y ofrecerle un ambiente ideal a las especies silvestres, y dando explotación sostenible al recurso fauna.

    ResponderEliminar
  9. es muy dificil consientizar a comunidades humanas, con respecto a rusticidades propias de una generacion, acostumbradas al aprovechamiento directo y sin limites de nuestros recursos, ya sean floristicos o faunisticos. el estado ha establecido vedas en cuanto a cualquier tipo de caza, o en caso minimo, han establecido limites a dichas actividades. la conservacion de especies ya sea con fines de conservacion, investigacion o reproduccion, siempre presenta algunos inprevistos y altibajos, para este caso preciso,el Hydrochoerus hidrochaeris, presenta unas pautas, por falta de conocimiento y tal ves estudios practicos asociados con su comportamiento, y ya que existe una demanda real en el mercado, con una suficiente compra, ocaciona un despegue directamente proporcional en los productores que solo piensan en el aprovechamiento sin miras aun mantenimiento sostenible. desde nuestro perfil profesional, como ingenieros forestales, debemos de ayudar en los enfoques socioeconomicos, ya que carecemos de optimos y respectivos conocimientos de produccion en este medio zootecnico; pero mas sin embargo, es bien sabido para todo profesional, que el desarrollo sostenible de cualquier especie es vital, para no interferir, en un nivel aceptable dentro de nuestro ciclo ecologico.

    ResponderEliminar

  10. El chiguiro (Hydrochaeris hydrochaeris) una especie silvestre de la cual se comercializa la carne de canal para consumo humano y la piel para marroquineria principalmente en paises como Argentina, Brasil,Venezuela y Colombia, con condiciones climaticas diferentes en especial Argentina y con parametros legales desiguales se han esforzado por incursionar en el comercio del Chiguiro, aunque se han encontrado con barreras tales como el comercio ilegal en gran porcentaje, la falta de cultura de consumo de su carne y productos derivados de el; pero la mayor afectacion en esta problemática se genera de la especie en si, gracias a su comportamiento.
    El estudio que se desarrolla plantea soluciones concretas como: La produccion agropecuaria limpia por medio de tegnologia modernas y alternativas economicas para la conservacion de la especie y un equilibrio en el medio pues en cualquiera delos paises lo mas importante es consolidar la cadena de produccion.
    ANGELA BARRERA
    MAYERLI MARIN

    ResponderEliminar