Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013


Patron de Comporrtamiento de monos ardilla (Saimiri sciureus macrodon) cautivos con diferentes enriquecimientos ambientales

Haz Clik aqui

11 comentarios:

  1. Este articulo refleja la situacion de la fauna silvestre en el paìs, la cultura de los nativos de tener animales silvestres como mascotas denota un desconocimiento de los efectos que esta actividad tiene en la especie y en el ecosistema del que son extraidos los ejemplares. A lo largo de todo el estudio se demuestra como el encierro afecta negativamente el desarrollo normal del mono ardilla y que los esfuerzos para aumnetar el confort en condicion de cautiverio tienen efectos positivos esporadicos por que una vez que el animal se acostumbra a las mejoras vuelve a la monotonia y el nivel de estres aumenta nuevame.
    Las condiciones de encierro en las que se desarrollo el estudio quiza no son las mas favorables por que un espacio tan limitado inhibe el comportamiento normal de una especie tan activa como el mono ardilla y lo lleva a tener comportamientos calificados como anormales.
    la interaccion social en los primates es fundamental para el desarrollo de un grupo en medio natural y una alteracion tangrande como la qu hubo en el estudio en las proporciones macho hembra implica la competencia entre machos por el derecho a reproducirse y una vez mas el animal esta sometido a niveles elevados de estres.

    Leonardo Andredy Vargas Duran
    Cesar Yebrail Rincon
    Ricardo Andres Suarez
    Luis Emilio Salazar

    ResponderEliminar
  2. LEIDY HERRERA M, ELIANA MARROQUIN R, ZULMA YARITH FLOREZ S.29 de mayo de 2013, 8:45

    La fragmentacion del habitat natural del mono ardilla, ocasiona la perdida de individuos de esta especie lo que conlleva a la ejecucion de planes de conservacion ex-situ siendo desfavorables los resultados a la hora de evaluar su estado. la comercializacion ilegal con fines ornatos es uno de los inconvenientes que mas persiste en la especie. la reforestacion de especies nativas en aquellas areas de distribucion pertenecientes al mono ardilla, es la estrategia con meyor viabilidad pues ademas de colaborar en el normal desarrollo del mismo es parte fundamental en el equilibrio del ecosistema, pues interactuan especies forestales y faunisticas entre si.

    ResponderEliminar
  3. Todas las especies silvestres en estado natural muestran su máximo potencial, reflejada esta situación en cautiverio no es nada similar ni optima; la respuesta en cautiverio (ex situ) ya sea por mal uso de explotación, introductorio, repoblación de estas especies silvestres en especial de esta especie de mono que mucha población colombiana la utiliza como mascota obtenido de manera ilegal,el estudio realizado fue determinar el comportamiento en cautiverio y los factores que lo afectan negativamente el desarrollo fisiológicos, biológico normal del mono ardilla. debido a esta situación y al mas resultado del comportamiento del mono, se inicio a estudiarlo y a observar de manera detallada y concreta mediante el suministro de vegetación al lugar de cautiverio, para así disminuir el estrés del anima dando resultados positivos en el confort del mono de igual manero este mejoro su relación social con los otros individuos .

    LUZ DARY QUINTERO PIMIENTO
    CAROLINA CASTRO
    CAROLINA LOPEZ

    ResponderEliminar
  4. Por: Monica Jineth Palacio Silva, Jerson Estupiñan Mendez, Yisella Teresa Marquez Y Omar Estupiñan29 de mayo de 2013, 9:13

    Los individuos extraídos del medio y que son llevados a un lugar de paso para ser posteriormente reintroducidos, con fines de preservación tienden a presentan patrones de comportamientos inusuales durante el proceso en contraste con individuos del medio.
    Muchas veces estos comportamientos son difíciles de erradicar haciendo difícil la reintroducción, llegando a ser tan graves que impidan retomar sus comportamientos gregarios, como ejemplo se tiene las variaciones que se generan a cerca del tiempo empleado para la alimentación, disposición de alimento de fácil acceso.
    Desde el punto de vista forestal, y centrados en el ideal de conservación de especies silvestres podemos establecer criterios que definan las alteraciones que se causan a una población determinada al exponerla a nuevas procesos que inducen a cambios, que a largo plazo puedan ser nefastos para el cumplimiento de sus funciones dentro del ecosistemas

    ResponderEliminar
  5. El factor antrópico en el causante de que el habitad del mono ardilla (Saimiri sciureus macrodon) se deteriore, al estar extrayendo los especímenes de su habitad natural para comercializarlos, ocasionando que se realicen estudios por entidades para conservar esta especie, pero estas especies han modificado su comportamiento diario en cautiverio y estudios demuestran que son muy distintos a los que viven en la vida silvestre. El problema de que las especies se desarrollen en cautiverio es que es muy complicado devolverlos a la vida silvestre ya que pierden sus instintos de sobrevivencia.
    Nosotros como estudiantes de ingeniería forestal entendemos y proponemos que las formas de proteger y conservan esta especie es resguardar los bosques que son su habitad natural, también reforestando con especies forestales nativas los bosques que han sido afectado por el factor antrópico, otra forma seria cumplir con las leyes que protegen esta especie.

    keith ballesteros, ruben hernandez, yesmith fajardo,

    ResponderEliminar
  6. En la mayoria de ocasiones, el principal factor causante de la alteracion presente sobre nuestro ecosistema y sobre cualquier especie faunistica, es el aumento de las fronteras humanas y como tal, el deseo exorbitante por el hombre de estraer en forma de sobre consumo todo material primario existente en la naturaleza, de ahi, la categoria que adoptan muchas especies en peligro de existion, o amenazadas; este no es un caso aparte para el mono ardilla ( Saimiri sciureus macrodon) que debido al comercio ilegal se encuentran hoy dia, atravezando por una dura etapa, es por eso, que con el afan de detener y mitigar dichos impactos, se han realizado esudios practicos con el unico fin de preservar la especie, en muchas casos, no resultando de la mejor manera posible; para el sector forestal, ligado estrechamente con el ambiente, es de vital importancia conservar la biodiversidad primero que todo, para evitar la desersion de especios, por la anteriormente mencionada sobre explotacion; dandole primordial importancia a aquellas areas que protegen nuestra riqueza faunistica

    ResponderEliminar
  7. Lady Alvarado, Mauricio Bermudez, Diana Sandoval29 de mayo de 2013, 9:44

    Por lo general cuando se va a realizar un estudio a una especie se debe tener en cuenta su habiat y estilo de vida cuando se quiere investigar sobre el mono ardilla vemos que las condiciones de cautiverio en ocasiones puede producir cambios como estrés, comportamientos negativos entre otros pero si el estudio se realiza en su medio como tal podría ser más favorable para la investigación y para la especie ya que estaría bajos condiciones adecuadas de vida y no se producirán alteraciones. Además que esta especie debe soportar sus cambios en el hábitat y se podría llevar a cabo proyectos donde la especie se acondicione y reaccione muy favorable.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los monos ardillas son pequeños mamíferos, importantes elementos de los ecosistemas. Ellos afectan estructura, composición y dinámica de las comunidades al realizar actividades como dispersión de semillas, impactos sobre poblaciones de insectos y como alimento para carnívoros
    Los mamíferos pequeños por su naturaleza pueden ser buenos indicadores biológicos al ser más sensibles a las perturbaciones como la caza indiscriminada para su comercialización, con fines de uso para la domesticación, alimento entre otros; las cuales según el grado podrían ocasionar la ausencia o muerte de estas especies silvestres.
    Los métodos que se utilizan para la captura de estos se incluyen una variedad de técnicas de trampas y redes. Si un animal es capturado vivo depende de la naturaleza del estudio y la razón de la captura.
    Hoy en día existen entidades no gubernamentales que se dedican a la protección y manejo de estas especies en cautiverio las cuales son analizadas en cuanto a su comportamiento, alimentación, y su desarrollo morfofisiologico de cada espécimen.
    Como resultado a estos estudios se determinó que las poblaciones no son fáciles de manejar ya que debido al grado de domesticación que presentan esta son difíciles de devolver al medio ya que pueden volverse muy frágiles y pueden ser capturadas de nuevo, y en muchas ocasiones no pueden ser liberadas a su hábitat así que deben ser manejadas en cautiverio, los programas de adecuación para simular su hábitat como recomendación se sugiere que instalen medios en donde exista un ecosistema parecido al cual ellos habitaban antes para que así su proceso de adaptación sea más rápido y satisfactorio y que ellos puedan hacer las actividades animales

    MAYERLI ANDREA MARIN ROJAS (2083301)
    ANGELA ROCIO BARRERA GALVIS (2083294)

    ResponderEliminar
  10. El daño que se le puede causar a una especie sacándola de su medio hace afectar no solo el hábitat, si no también la forma como se va a dar el manejo de esta especie ya que no presentan los mismos hábitos que estos tienen en su medio, causando un estrés y por tanto se pueden volver animales agresivos y peligrosos para las personas que lo manipulan. Esto ha llevado que diferentes especies por manipulación del hombre ya no existan y por tal razón estos se van disminuyendo poco a poco con su hábitat.

    la economía de cada país se ve afectada por esta extracción y por la ilegalidad se ha visto amenazadas miles de especies que al momento de querer recuperar las ya es demasiado tarde por su desaparición.

    Yuranis Margarita Avila Rojas
    Monica Patricia Mojica Sandoval
    Estudiantes de Zootecnia

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar